jueves, 13 de junio de 2013

El Yeso empleado en la Construcción



La palabra yeso recoge dos acepciones diferentes:
Mineral roca denominada aljez o piedra de yeso. Esta roca está constituida principalmente por sulfato de calcio con dos moléculas de agua (CaSO4 2H2O), denominado sulfato de calcio dihidratado o dihidrato.
Producto Industrial obtenido a partir de él. En este caso hay constancia de que ya en el siglo IX a.C. se utilizaba como material para revestimientos en Turquía. Este producto se obtiene

El Yeso como Material de Construcción

LLamamos yeso de construcción al producto pulverulento procedente de la cocción de la piedra de yeso o aljez, que una vez mezclado con agua, en determinadas porciones, es capaz de fraguar en el aire. Este yeso se denomina sulfato de calcio hemihidratado o semihidrato (CaSO4 ½H2O).

Fabricación del Yeso
La piedra de yeso o aljez se extrae de canteras a cielo abierto o de canteras subterráneas. Esta materia prima extraída, previamente a su cocción, se tritura utilizando maquinaria apropiada, como pueden ser: los molinos de rodillos, machacadoras de mandíbulas, etc. El tamaño de grano tras su trituración viene determinado principalmente por el método o sistema de cocción a emplear



1.- Canteras.
2.- Trituración de la materia prima.
3.- Almacenado en silos de la materia prima.
4.- Horno de cocción.
5.- Molienda del yeso fabricado.
6.- Almacenado en silos del yeso fabricado.
7.- Zona de carga directa del yeso en camiones cisterna.
8.- Zona de ensacado automático del yeso.



Tipos de yeso en la Construcción 



Yeso aligerado (YA): Material constituido fundamentalmente por sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratación, que lleva incorporado en fábrica aditivos y agregados ligeros, orgánicos o inorgánicos, tales como perlita expandida o vermiculita exfoliada , para conseguir mejores prestaciones en aislamiento térmico o protección contra el fuego.

Yeso de alta dureza (YD): Material constituido fundamentalmente por sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratación, que lleva incorporado en fábrica aditivos y agregados orgánicos o inorgánicos para conseguir mejores prestaciones en dureza superficial.

Yeso de terminación (YE/T): Material constituido fundamentalmente por sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratación, que lleva incorporado en fábrica aditivos y agregados orgánicos o inorgánicos.

Se amasa de forma manual o mecánica (taladradora, batidora) consiguiendo una consistencia de pasta que permite su aplicación inmediata de forma manual.

Estos yesos están libres de partículas gruesas que impedirían el logro de una superficie de acabado lisa.


Planchas yeso cartón revestimientos                      Yeso en polvo


El yeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario